En un contexto de precariedad laboral en el sector cultural, Tesone ha logrado mantener vivo un evento que ha traído una valiosa oferta de compañías internacionales a una ciudad que solía carecer de propuestas de teatro contemporáneo.
El compromiso de Tesone con el teatro contemporáneo y su enfoque en brindar oportunidades a compañías emergentes y creadores internacionales también resaltan su visión de construir un espacio cultural diverso y en constante evolución. La programación del FITLO, que incluye nombres destacados y talentos emergentes, promueve un diálogo artístico fresco y una experiencia teatral enriquecedora para el público de Logroño y más allá.
La historia del FITLO es una historia de amor y dedicación. En 2012, Jorge Tesone, un actor argentino que había llegado a La Rioja por amor, se encontró en una encrucijada. Harto de la falta de oportunidades en el mundo del teatro, decidió tomar medidas audaces. Fue a una sucursal bancaria en Logroño y solicitó un crédito personal para financiar un festival internacional de teatro contemporáneo. Esta decisión arriesgada marcó el inicio de una travesía llena de desafíos.
El primer año del FITLO fue un desafío financiero. A pesar de haber programado inicialmente cinco obras, la pasión de Tesone lo llevó a incluir once obras en el festival, lo que resultó en pérdidas económicas significativas. Nuestro Profesor recuerda esos momentos difíciles con humildad, reconociendo que tuvo que pedir ayuda económica a su familia y buscar subvenciones para cubrir los costos.
Tesone decidió que el FITLO debía tener un vínculo con Latinoamérica, una región que rara vez llega al norte de España en términos de teatro contemporáneo. Esta visión lo llevó a establecer colaboraciones con festivales y programadores de teatro en América Latina. Trabajar en red y compartir costos con festivales como el Grec, la Fira de Tàrrega y el Festival de Rivadavia permitió al FITLO programar compañías internacionales de alto nivel, a pesar de su presupuesto limitado.
La gestión del FITLO no ha sido una tarea fácil para el profesor de interpretación, quien inicialmente carecía de experiencia en gestión cultural. Cada año, elabora un presupuesto de gastos, pero la incertidumbre de las subvenciones y la respuesta del público hacen que la planificación financiera sea un desafío constante. A menudo, se ve obligado a adelantar dinero personal para garantizar que el festival se lleve a cabo. Esta es una realidad común en el mundo teatral, donde la pasión y la dedicación a menudo superan las preocupaciones financieras.
En su séptima edición, el FITLO ha logrado un crecimiento significativo. A pesar de un presupuesto modesto de 70,000 euros, el festival acoge ocho montajes de compañías españolas de renombre, como El Conde de Torrefiel y Entrañas, así como creadores emergentes de América Latina y Europa. Este enfoque inclusivo y diverso ha contribuido al éxito y la visibilidad del FITLO en la escena teatral contemporánea.
Se respira en el jardín como en un bosque y se quiere estar en el teatro como en el mundo. Pero ni el jardín es la Naturaleza ni el teatro es el mundo.
Alguien prepara los jardines para disfrutar de un pedazo organizado de naturaleza, en su origen salvaje y llena de peligros.
¿Os habéis preguntado alguna vez qué llevamos dentro? La humanidad lleva siglos tratando de desentrañar los misterios del cuerpo humano, nosotros un poco menos… Nuestro breve paseo por el cuerpo humano, se ha convertido en un viaje al interior de nuestro interior. Al final de este viaje, tenemos más preguntas que al principio.
La Escuela de Cine e Interpretación Estudio V se enorgullece de contar con un profesor de la talla de Jorge Tesone. Su vasta experiencia y dedicación en el mundo del teatro y la gestión cultural son un activo invaluable para nuestra institución. La pasión y el compromiso que Tesone muestra en su trabajo inspiran a nuestros estudiantes a alcanzar nuevos niveles de excelencia en sus estudios.